Cachalotes con la Puesta de Sol en las Galápagos

El domingo 24 de febrero, cuando nuestro buque de expedición en las Islas Galápagos, la MV Santa Cruznavegaba para cruzar la línea ecuatorial, los oficiales del puente divisaron un grupo grande de cachalotes. El cachalote (Physeter macrocephalus) es el miembro más grande de las ballenas dentadas (odontoceti), caracterizadas por una cabeza de enormes proporciones, que contiene una sustancia blanquecina llamada espermaceti (los balleneros creían erróneamente que se trataba del semen de las ballenas- literalmente “espermaceti”). Esta sustancia cerosa e insoluble fue usada como lubricante en la industria de cosméticos y perfumería. Años más tarde el aceite de jojoba, llegó como una eficiente alternativa a la matanza de cachalotes.

Estas ballenas crecen a tamaños enormes, existen reportes de machos de más de 20 metros de longitud, y un peso de más de 50 toneladas. Las hembras, llegan a la mitad de estas proporciones. Al nacer, las crías ya miden 4 metros y pesan 1 tonelada! Estas ballenas poseen el cerebro más grande y pesado de todos los seres vivientes.

El comportamiento observado desde la MV Santa Cruz, de flotar sin mucha actividad en la superficie, es considerado un tipo de interacción social y descanso. Cuando los cachalotes están alimentándose (principalmente de calamares gigantes), pueden sumergirse a profundidades extremas de más de 2000 metros, durante períodos de más de una hora! Luego de ser extensamente cazados en el Pacífico hasta 1980, la población mundial de estos cetáceos no muestra signos de recuperación y los avistamientos se han reducido cada año. El avistamiento de los cachalotes es celebrado no solamente por naturalistas y científicos sino que este evento ecuatorial y la magia de la puesta del sol se convirtieron en una memorable experiencia para huéspedes y tripulantes de nuestro barco de expedición en las Galápagos .

Comments

comments