Resumen de la Historia del Canton Santa Cruz

Esta isla ha sido ignorada durante mucho tiempo por el mundo, con excepción del capitán Petersen, quien tuvo que estar en la isla en contra de su voluntad con su tripulación después de que su embarcación naufragara. O por la expedición dirigida por la Academia de Ciencias de California a comienzos del siglo XX.Por muchos años este lugar no fue más que un lugar de exilio para convictos, reos y rebeldes enviados por orden del emperador de San Cristóbal, Manuel J. Cobos.Este fue el caso de Camilo Cassanova quién vivió en la isla por cuatro años antes de ser rescatado por un velero militar ecuatoriano.Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos, su sueño de enlatar pescado no fue consumado y algunos de ellos se radicaron en la parte alta y cambiaron su actividad de la pesca a la agricultura para vivir.Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos construyeron una base aérea en la isla Baltra, la pequeña isla situada hacia el norte de Santa Cruz y constituye un punto de vigilancia estratégico para el canal de Panamá.Esta isla fue devuelta al Ecuador una vez que la guerra terminó en 1945, y Baltra continúa siendo una base militar manejada por la marina y la fuerza aérea ecuatoriana.

La isla Baltra es también el lugar en donde se encuentra el principal aeropuerto del archipiélago de Galápagos.

Breve Historia de Galápagos

Santa Cruz es la segunda en tamaño de las Galápagos, con una superficie de aproximadamente mil kilómetros cuadrados. En su punto más alto, el Monte Crocker, alcanza los 864 metros. Aunque tiene las mejores tierras de Galápagos y un área cultivable relativamente grande, fue colonizada tarde. Sin embargo, hubo quiénes ocasionalmente intentaron establecerse en las tierras altas, antes que se formara una población realmente permanente.La Expedición Arqueológica Noruega de Thor Heyerdahl, encontró restos de cerámica precolombina en 1953 en Bahía Ballena, en el noroeste de la isla. En Cerro Colorado, en el lado noreste, encontró la Expedición Walt Disney restos similares, un año más tarde. En Santa Cruz, como en otras partes de Galápagos, todo parece indicar que los indígenas continentales no hicieron intentos para establecerse en forma permanente. Nunca se han hallado tumbas, artefactos ceremoniales y construcciones. (Lundh, 1995). 

En la época del General Villamil, había dos o tres chozas al pie del cerro conspicuo que se levanta sobre la playa de Bahía Ballena. Henri Louns, Conde de Gueydon, al mando de la nave francesa Le Genie, estuvo anclado allí cuatro días, en 1846. (Slevin, 1959). Menciona un sendero que conducía tierra adentro, hasta un manantial. El único manantial en el área, es el de Santa Rosa, en el cerro conocido actualmente cono Cerro Vicuña. No escribe nada sobre la existencia de cultivos y la poca gente en la isla vivía junto a la playa. Se dedicaban a la captura de galápagos, probablemente para la obtención de aceite, aunque es seguro que hayan mantenido algunos galápagos vivos para comercializar con los buques visitantes. También es posible que esta gente haya recogido orchilla. Todos se hallaban al servicio de los generales Villamil y Mena. (Lundh, 1995).

Santa Cruz es la segunda en tamaño de las Galápagos, con una superficie de aproximadamente mil kilómetros cuadrados. En su punto más alto, el Monte Crocker, alcanza los 864 metros. Aunque tiene las mejores tierras de Galápagos y un área cultivable relativamente grande, fue colonizada tarde. Sin embargo, hubo quiénes ocasionalmente intentaron establecerse en las tierras altas, antes que se formara una población realmente permanente.El botánico sueco Profesor Nils Johan Andersson y sus compañeros de la fragata Eugenie hallaron un grupo pequeño de hombres y una mujer viviendo en Bahía Ballena en 1852. (Andersson, 1854). No se sabe si esta gente fue dejada aquí por las autoridades o habían huido de Floreana. En San Cristóbal se decía que eran criminales y que la mujer era su cabecilla.

El zoólogo noruego Alf Wollebaek (1934) informa que un americano y un inglés vivieron cerca de quince años en Santa Cruz. Se supone que vivieron en la parte alta de la isla, pero no nos ha dejado información sobre si se establecieron en Santa Rosa o en el sur de las tierras altas, que se convirtió posteriormente en la zona agrícola principal. Tampoco dice nada que permita adivinar cuando vivieron en la isla. Ya no estaban en 1925, cuando Wollebaek visitó las Galápagos.

Los primeros colonos noruegos de Santa Cruz, quiénes llegaron en 1926, supieron de dos pequeñas extensiones de cultivo abandonadas en las tierras altas al interior de Bahía Ballena, cerca de un grupo de cerros conocidos como Sierra de las Chacras. La más cercana a Bahía Ballena, en la parte inferior de la región húmeda, era conocida como Salasaca, mientras la otra, más al interior, junto al manantial, se llamaba Santa Rosa. Era principalmente en Santa Rosa que se encontraba una variedad de plantas alimenticias, como naranjos, limoneros, guineos, plátanos, yuca, caña de azúcar, otoy y camotes.

Los primeros colonos noruegos, en especial aquellos que llegaron a principios del decenio de 1930, venían en ocasiones para abastecerse en aquel lugar, pues las dos o tres chacras que entonces existían en la parte sur de las tierras altas no lograban satisfacer del todo las necesidades de la población creciente. El viaje por tierra a la Sierra de las Chacras era duro. Como el sendero no estaba en uso constante, la vegetación lo volvía a cerrar y cada viaje significaba un trabajo muy duro con el machete.

Al aproximarse a Santa Rosa, también había una barrera enmarañada formada por matorrales de espinas curvas, que destrozaban la ropa y laceraban la piel. Esta planta (Caesalpinia bonduc), conocida como “mora” entre los colonos ecuatorianos, no existía en otras partes de la isla. El otro lugar donde la hemos encontrado es tierra adentro de Puerto Villamil, en Isabela. Ambos lugares sorprenden, pues se trata de una planta que normalmente crece en las playas, siendo sus frutos secos distribuidos por las corrientes marinas. Hasta ahora, no ha sido encontrada esta planta en las orillas de Galápagos, lo cual, sumado a lo que se dice arriba, indica que la especie debe haber sido introducida, quizás accidentalmente, por los cazadores de galápagos.

TOMADO DE: J. P. Lundh: BREVE HISTORIA DE GALÁPAGOS
ISBN 82-92294-5 C: JACOB P. LUNDH, 2001, 2002.

Leer la historia completa AQUí