Galápagos: 6 300 fundas de tela suplirán al plástico

El ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ejecutarán un proyecto de reducción del uso de fundas plásticas en las islas del archipiélago, para reemplazarlas con bolsas de tela.

La campaña arrancará con un programa el 29 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30, en el parque San Francisco de Puerto Ayora, en Santa Cruz.  El acto central será un apagón de velas y contará con la participación del grupo ecuatoriano Verde 70.

El diagnóstico del estudio evidenció que cada familia de Galápagos consume aproximadamente dos fundas plásticas tipo camiseta al día, es decir, 4,5 millones de fundas plásticas al año. En Ecuador no existe una legislación que norme la utilización de fundas plásticas para compras. Existen iniciativas aisladas para promover el uso de fundas de tela como alternativa para reducir su consumo, pero la medida ha sido opcional.

Fundación Galápagos-Ecuador Actualiza Resultados del Reciclaje

Fundación Galápagos-Ecuador Actualiza Resultados del Reciclaje

El emblemático proyecto de Reciclaje en la Isla Santa Cruz continúa generando mejoras ambientales, y el respaldo de la población es cada vez mejor. La cooperación entre el Municipio de Santa Cruz, Parque Nacional Galápagos, WWF – World Wide Fund For Nature, y nosotros ha sido el motor de todos los exitosos resultados. Estos resultados han permitido a la Isla Santa Cruz ser mencionada como un ejemplo mundial en procesamiento de desechos sólidos en islas. Es importante recordar que los substratos de islas volcánicas no disponen de una gran cantidad de suelo superior (top soil), y así físicamente los rellenos sanitarios y botaderos no tienen un período de larga vida. La fórmula y solución ambiental inicia de esta manera en la generación de desechos y en el evitar que ciertos materiales que ocupan alto volumen lleguen a las áreas de recolección. Por lo tanto, mientras menos basura llegue a los rellenos sanitarios, más vida tendrán éstas áreas y los procesos de degradación podrán causar un razonable nivel de huella ambiental.

En la Isla Santa Cruz, el Reciclaje de Desechos Sólidos superó los 1.6 millones de kilogramos de basura y hemos ampliado la categoría de “Otros” al Tetrapack, latas de aluminio, bolsas de cemento, etc. Los resultados en reciclaje actualizados a septiembre 2009 y clasificados por tipo de basura son:

Material (Kg) (Hasta Sep 2009) GRAN TOTAL
Plásticos 120,085 :: 264,187
Vidrio 381,186 :: 838,609
Cartón 1,050,302 :: 2,310664
Papel 85,992 :: 189,182
Baterías 1,204 :: 2,649
Othos Materiales 13,585 :: 29,887
TOTAL Kg – Lbs 1,652,356 :: 3,635,183

La asignación de fondos para estas iniciativas nos hace ver que la eficiencia del proyecto está ligada también a las recaudaciones hechas por generosas donaciones provenientes de nuestros huéspedes y clientes. Todos ellos al sentirse motivados en disminuir su huella ambiental en las Islas Galápagos, nos ayudan económicamente a que podamos mantener nuestros principios en sostenibilidad y darle una forma práctica a nuestra Política Ambiental. Si usted desea ser parte de estas mejoras y convertirse en un amigo de la sostenibilidad en Galápagos, por favor contacte a la Gerencia Ambiental de Metropolitan Touring ó Fundación Galápagos-Ecuador